sábado, 3 de diciembre de 2011

EL CLUB DE LOS VIERNES: SEGUNDO ENCUENTRO



Las tejedoras de vida nos reunimos ayer de nuevo. Fue un reencuentro agradable. Un tiempo en el que compartimos experiencias, reflexiones… como las que os presento a continuación. ¡Que las disfrutéis!
Maribel nos leyó con voz dulce y gran sentimiento “Tragedia”, un cuento de Vicente Huidobro.

TRAGEDIA
María Olga es una mujer encantadora. Especialmente la parte que se llama Olga.
Se casó con un mocetón grande, fornido, un poco torpe, lleno de ideas honoríficas, reglamentadas como árboles de paseo.
Pero la parte que ella casó era su parte que se llamaba María. Su parte Olga permanecía soltera y luego tomó un amante que vivía en adoración ante sus ojos.
Ella no podía comprender que su marido se enfureciera y le reprochara infidelidad. María era fiel, perfectamente fiel. ¿Qué tenía él que meterse con Olga? Ella no comprendía que él no comprendiera. María cumplía con su deber, la parte Olga adoraba a su amante.
¿Era ella culpable de tener un nombre doble y de las consecuencias que esto puede traer consigo?
Así, cuando el marido cogió el revólver, ella abrió los ojos enormes, no asustados sino llenos de asombro, por no poder entender un gesto tan absurdo.
Pero sucedió que el marido se equivocó y mató a María, a la parte suya, en vez de matar a la otra. Olga continuó viviendo en brazos de su amante, y creo que aún sigue feliz, muy feliz, sintiendo sólo que es un poco zurda.
También tuvimos la suerte de conocer la parte lírica de Maribel, cuando nos leyó con gran emoción “Cuento”, de la poeta cubana Carilda Oliver Labra. Por cierto, que me llenó de alegría descubrir que Maribel y yo formamos parte del grupo literario OMNIA. ¡Si es que estamos todos unidos!  (En otra entrada os hablaré de esta gran familia que es OMNIA, pues el sábado 10 será mi primera reunión con ellos).

A continuación, Nuria nos hizo reflexionar y sorprendernos con un capítulo del libro “La vaca”, del doctor Camilo Cruz. Comprobamos cómo a veces lo que nos ata y no nos deja avanzar, son esas “vacas” que tenemos en nuestras vidas y que nos hacen conformarnos al tener cubiertas nuestras necesidades primarias. (Si pincháis sobre el nombre del autor podréis acceder a su página web e informaros con más detalle).
Miriam finalmente pudo asistir con su pequeño y nos habló un poquito de su encuentro con Isabel Allende. Además, nos está preparando algo sorprendente para la próxima reunión, ¿qué será?...

Muchas otras vivencias y reflexiones surgieron en este segundo encuentro del club de los viernes y doy gracias por todo ello. Gracias a mis tejedoras de vida, por su presencia y participación. Gracias a sus peques, por acompañarnos con sus juegos y vocecitas dulces. Y gracias también a los autores que nos inspiraron ayer reflexiones y conocimientos.

Me despido con dos preguntas al hilo de lo vivido:
1. ¿Qué hay en cada uno de nosotros de esa parte “María” y de esa otra parte “Olga”?
2. ¿Cuáles son nuestras “vacas”?

¡Os animo a que dejéis vuestros comentarios para que nos enriquezcamos todos!


6 comentarios:

  1. Gracias Cristina por "colgarlo" y por tus afectuosos comentarios. La verdad es que fue una tarde interesante. Felicitar a Nuria por el estupendo capítulo que nos leyó de "La Vaca" y lo que nos ha enriquecido a todas. Me encantó!! A las compañeras que abandonaron el barco antes de que navegara, siento lo que se han perdido. A las que no pudieron asistir, espero que compartan en este blog aquella tarde. Por último animar a Miriam a que nos hable de Chile y de Bio-Bio, será como viajar un viernes por la tarde a ese precioso país. Un saludo y hasta el viernes.

    ResponderEliminar
  2. Qué pena no haber podido asistir al Club de los viernes, pero justo me dió un cólico nefrítico y mi energía estaba muy muy bajita, parece que ya voy remontando, a ver para el próximo viernes si puede ser.
    Cristina me gustan mucho las entradas acerca del club, queda precioso.

    Cariños
    Marta

    ResponderEliminar
  3. Maribel, muchas gracias por tu comentario. Marta, gracias también por tus palabras. Te envío mucho ánimo para que te recuperes y puedas acompañarnos el próximos viernes.
    Un abrazo para todas las tejedoras de vida. Vuestras aportaciones enriquecen este blog.

    ResponderEliminar
  4. Marta, recupérate pronto, ánimo y mucha energía.

    En la vida hay que tener muchos amantes, porque la vida hay que amarla. Cuando digo amantes, me refiero a cualquier cosa que se pueda amar, ya sea la natación, la música, el salir a correr, las amigas, el cine, etc
    Todas llevamos una María y una Olga en nuestro interior. En el cuento, fue el marido de Maria Olga quien dispara a María, matándola. Sin embargo todos los días nosotras mismas matamos a la Olga que llevamos dentro, con la excusa "no tengo tiempo" "no sirvo para eso" "soy una madre" "soy una esposa" "soy muy mayor" eso sí que es una tragedia..

    Acerca de las vacas, vivimos rodeados de tantas... que forman parte de nuestra vida y ¡¡tantas cosas nos atan sin que nos demos cuenta!! A veces tiene que surgir lo que al principio nos parece una tremenda desgracia (aquel chico que me dejó, p.e) para atrevernos a emprender una vida nueva.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero darte la enhorabuena por esta idea de taller tan, tan interesante y original. Y ahora decirte que a Vicente Huidobro incluso le conozco en persona porque ha escrito mucha poesía y he asistido a algún recital suyo y la verdad es que su parte narrativa y de cuentos no la conocía y me ha sorprendido mucho el cuento de María y Olga. Yo la verdad es que con mi corta experiencia respecto a las Terapias Narrativas veo en el personaje una división difícil de llevar porque parecen dos personas muy diferentes tanto María como Olga y hacen cosas muy distintas aún siendo la misma persona y casi que si algún alumno mío leyera este relato le recomendaría que dejara a María quedar algún día con el amante de Olga y que Olga se fuera a cenar de vez en cuándo con el marido de María y así de alguna forma conseguir que mi nombre sea María Olga y no tener dos mundos tan diferentes separados. Por mi experiencia con dos nombres tengo que decir que yo sí tenía y quizás tengo un nombre para cada mundo pero es cuando utilizo mis dos nombres o bien cuando estos se mezclan cuando me siento más completa.

    Y ya para terminar y con respecto a las vacas; yo no dejo de pensar siempre en hacer algo nuevo, un amigo nuevo, un nuevo proyecto, una nueva actividad; mi vaca puede enfermar, desaparecer o bien decidir no dar más leche y yo tengo que ser capaz de reinventarme cada día y es algo que practico y me gusta a hacer porque no debemos de olvidar que todo cambia y los primeros nosotros.

    Un beso muy fuerte y gracias Cris por la oportunidad de escribir estas cosas. Rita.

    ResponderEliminar
  6. Qué interesantes los distintos enfoques que nos presentan Maribel y Rita a raíz de un mismo texto. Muchas gracias por compartirlos!!

    También curiosa la posibilidad de que existan dos Vicentes Huidobros??? (uno ya fallecido y otro aún vivo??? Habrá que investigar).

    En cuanto a las vacas, en estos días mi visión se ha transformado. He pasado de una interpretación negativa de una "vaca" que detecté en mi vida a una positiva. Quiero escribir un relato sanador sobre ello y compartirlo con todos vosotros.

    Gracias por estar ahí.

    ResponderEliminar