jueves, 1 de diciembre de 2011

MI COLE, UNA GRAN FAMILIA

Imagen extraída de la página "Aprende y emprende"  http://www.aprendeyemprende.cl/

Hoy ha sido un día en el que he vuelto a sentir la unidad en mi lugar de trabajo. ¡Qué alegría formar parte de esta gran familia!
De camino al cole, me encuentro con algunos padres y alumnos. Nos damos lo buenos días y les dedico mi mejor sonrisa, haciéndoles llegar mi felicidad al verles cada mañana.
Un poquito más adelante aparece la profesora de Audición y Lenguaje, con su bici, su casco y su chaleco (toda salerosa y deportista ella). Como conoce mi conexión con la Educación Especial, aunque ahora esté dando clases en Infantil, me comenta que hay un seminario al que podríamos asistir todas las profesionales de apoyo a la integración del cole (¡gracias Cruz por contar conmigo!).
Ya en el centro me encuentro con el resto de los compañeros (profes, administrativa, auxiliares de control). Charlamos un ratito, compartimos emociones, nos apoyamos (¡gracias Mayte O. por tu abrazo!).
Comienza la jornada en clase, con los alumnos de 5 años y la profesora de prácticas que nos acompaña (¡gracias Carmen, lo estás haciendo muy bien!). Hacemos la asamblea y como hoy toca trabajar el árbol genealógico, inicio a “mis niños” en el mundo de las constelaciones familiares por medio de una sencilla dinámica que me enseñó Amparo Pastor en una de sus conferencias (Ella es psicóloga, entre otras muchas cosas, y dirige “Inherentia”).
Al profe de la otra clase de Infantil se le ocurre que nos juntemos los dos grupos para trabajar la letra “f” por medio de un cuento en la pizarra digital. Por tanto, nos vamos a la sala de usos múltiples y nos encontramos en ella a las mamás que están preparando la decoración de Navidad.
Una niña del grupo me dice que su mamá no puede estar allí porque su abuelo está ingresado en el hospital y tiene que cuidar de él. Le digo que cuando vaya a verle le dé un gran abrazo de mi parte y que felicite a su madre por la labor tan importante que está haciendo al cuidar de su abuelo (esta experiencia me toca profundamente porque el único abuelo que me queda tiene 97 años y el año pasado estuvo ingresado a punto de morir. Mi madre se desplazó a León para cuidarle en el hospital. Por suerte salió adelante y hoy por hoy todavía seguimos disfrutando de él. Deseo que esta niña también pueda disfrutar de su abuelo mucho más tiempo).
Cuando terminamos de leer el cuento de la “f” nos volvemos para clase, pero antes les decimos a las madres, todos a coro: ¡Gracias mamás, va a quedar muy bonito! Y nos despedimos de ellas, recibiendo una gran sonrisa por su parte.
Tras la experiencia de compartir conocimientos entre los dos grupos de 5 años, continuamos trabajando en el aula de Infantil. Felicitamos especialmente a uno de los alumnos, pues a pesar de sus dificultades, hoy está participando en todas las actividades y su conducta ha mejorado. Les pido a los compañeros que confíen en que puede y que lo valoren por lo que es, porque es un ser valioso como todos los demás. Espontáneamente le dedican un aplauso y todos se sienten contentos.
¿Por qué os cuento todo esto? Porque quiero compartir con vosotros vivencias y reflexiones que contribuyan a crear una vida vivida al máximo, saboreada, disfrutada, ilusionante…
Estas son algunas de  mis propuestas:
1. Saludemos a las personas que trabajan con nosotros no sólo en el lugar de trabajo, sino también fuera.
2. Creemos una red de personas interconectadas que comparten, se apoyan, construyen juntas.
3. Valoremos el rol de cada uno, porque todos son importantes y necesarios (Aprovecho para rendir un tributo a todos los profesionales que trabajan para favorecer la integración y la atención de los alumnos con necesidades educativas, pues a veces se les relega a un segundo plano).
4. Fomentemos experiencias de aprendizaje inter-grupo (Para los alumnos es enriquecedor trabajar con compañeros de otras clases, pero seguro que también lo es, por ejemplo, para los ingenieros que trabajan metidos en un cubículo, mirando a su ordenador, toda la jornada laboral).
5. Agradezcamos la labor de las personas que nos ayudan, aunque no trabajen directamente con nosotros, pero que deciden invertir su tiempo para el bien de toda la comunidad (Gracias a todas las personas, ya sean padres, madres, abuelos…, que están colaborando en la creación de los decorados del colegio).

Cada día elijo ir a trabajar con el deseo de dar lo mejor de mí. Cada día decido formar parte de esta gran familia que es mi cole.
Y TÚ ¿QUÉ HACES PARA SER UN MIEMBRO VALIOSO, NECESARIO, GENERADOR DE VIDA, EN LA “FAMILIA” DE TU LUGAR DE TRABAJO?


2 comentarios:

  1. Cristina, quiero que sepas que eres encantadora y que hay que agradecer que haya gente como tú, que vive la vida disfrutando de cada momento y valorando a los que tiene a su alrededor. Y encima lo reflejas en tu blog, eso es importante ya que solemos pasar por el mundo tan rápido que se nos olvida reflexionar o echar la vista atrás al finalizar el día y, desgraciadamente nos dejamos en el camino "pequeños" detalles que hacen "grande" la VIDA.
    Gracias por tu optimismo, por tu alegría y tu dulzura. Gracias por recordarnos el valor de nuestra profesión. Yo también pienso que somos privilegiados por trabajar educando y, aunque resulte agotador por dar todo lo que damos, lo que se recibe es tanto... que el balance final siempre resulta beneficioso. Si además, el ambiente de compañeros es bueno ¿qué más podemos pedir?... sólo una cosa: que por favor no nos vuelvan a bajar el sueldo, jeje. Un abrazo, Mayte

    ResponderEliminar
  2. Gracias Cristina por nombrarme en tu blog y pensar que formo parte de tu gran "familia" :)
    Aunque solo llevo un par de semanas allí, para mi el cole es ya mi lugar de vida, y más después de todos los contratiempos que estoy teniendo en mis prácticas. Aún así, cada día me levanto con una sonrisa y me siento orgullosa de poner mi granito de arena en ese gran desierto y me lleno de alegría al ver como mis ya podría decirse "pequeños alumnos" me reciben con una sonrisa. Es un placer poder contar con tu ayuda en momentos complicados y con tus orientaciones en mi futura vida profesional. Y también, que eres un encanto jeje ^^
    Gracias una vez más, te leeré a menudo ahora que se que tienes blog.
    Un abrazo, Carmen :)

    ResponderEliminar