miércoles, 21 de diciembre de 2011

EL CLUB DE LOS VIERNES: CUARTO ENCUENTRO


El viernes 16 nos reunimos todo el grupo de tejedoras de vida para continuar compartiendo conocimientos y experiencias. Me colmó de alegría que lográramos estar todas, porque es así como más nos enriquecemos. Os dejo con algunas de las aportaciones.

Miriam nos habló de varios poetas chilenos, como: Nicanor Parra, Gabriela Mistral, Roberto Bolaño y Luis Sepúlveda. Después regaló a nuestros oídos la canción “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
“Gracias a la vida”
Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con él las palabras que pienso y declaro
Madre amigo hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos,
Playas y desiertos montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano,
Cuando miro al bueno tan lejos del malo,
Cuando miro al fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto,
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida
Gracias a la vida.
Violeta Parra

Marta compartió información sobre algunas de las obras de Alejandro Jodorowsky. Concretamente, empleamos varias cartas de “La vía del tarot” y leímos su interpretación.

Andrea nos habló un poquito de Laura Gutman y sus libros de crianza. También compartió con nosotras un proyecto relacionado con las artes escénicas que se está llevando a cabo en “La Caja del Arte”, en la localidad de Torrejón de Ardoz.

Maribel puso en marcha su vena creativa y nos ofreció un relato titulado “Si fuera una flor”.
Si fuera una flor... creado por Maribel Domínguez Duarte.
Si fuera una flor, sin duda alguna, sería una flor silvestre. Crecería en cualquier parte, libre y por mí misma. Sentiría la lluvia sobre mi piel. El viento mecería mi talle danzando entre la hierba. Los rayos del sol reflejarían mis vivos colores. La escarcha y el rocío me vestirían con un precioso vestido de pedrería.
Alegraría las primaveras de la gente humilde, que abstraídos en su mundo, se pararían a contemplar el rojo manto con el que cubriría los campos. Formaría parte de un bello tapiz siempre dispuesto, accesible a personas y animales.
A pesar de las adversidades, del paso de las estaciones, en mi interior albergaría la esperanza de renacer de nuevo en primavera.
Sería, como habréis imaginado, una sencilla y fuerte amapola.

De esta manera, la primera edición de “El club de los viernes: tejedoras de vida” se despidió con un hasta luego, pues ha sido tan positiva la experiencia que tenemos pensado continuar con el grupo. ¡Estamos creando cosas muy bonitas y grandes!
Para el 2012 seguiremos tejiendo vida con nuevas ediciones del club. Hasta entonces, ¡feliz navidad!

2 comentarios:

  1. Agradecer a Miriam lo que aportó al taller. He estado escuchando a Violeta Parra y leyendo sobre su vida. No sabía que era hermana de Nicanor Parra. Me han quedado cosas en el tintero para seguir charlando con ella, me hubiera gustado que nos contase algo sobre Victor Jara. Me he dado cuenta que estoy muy vinculada a Chile, puede que en otra vida haya vivido allí, ja ja ja.
    Feliz Navidad y año nuevo a todas, espero que el taller continue el años próximo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Original metáfora "Tejedoras de Vida" y seguramente interensante proyecto - idea por lo que veo : ) quizás nos cruzemos en el camino en el 2012 quien sabe, saludos y Felices Fiestas.

    ResponderEliminar